lunes, 8 de junio de 2015

Municipalidad y comerciantes buscan reducir bolsas plásticas en Valdivia.




Por un dictamen de Contraloría y una resolución de la Corte Suprema, las municipalidades no pueden prohibir el uso de bolsas en el comercio a través de ordenanzas; pero sí pueden establecer acuerdos con supermercados y tiendas del retail.

"E n este local no bolseamos" es la frase que identificará a los supermercados y tiendas del retail que forman parte del acuerdo voluntario de disminución de bolsas plásticas en la comuna de Valdivia.

La iniciativa,que lidera la Municipalidad, fue una de las ideas priorizadas por la comunidad en el Segundo Encuentro de Participación Ciudadana, donde este proyecto fue uno de los más votados en la línea de turismo, con un porcentaje de preferencia del 36%.
Pese a lo anterior, cumplir con la idea no es tan sencillo, pues existe un dictamen de la Contraloría y una resolución de la Corte Suprema, que determinó que las municipalidades no podían prohibir el uso de bolsas plásticas a través de ordenanzas. Por lo mismo, la Municipalidad buscó alternativas.

Así, comenzaron las conversaciones con los representantes de tiendas del retail y supermercados para consensuar medidas que apuntaran a una solución, hasta llegar al acuerdo voluntario oficializado el viernes.
La elaboración de un reglamento fue el siguiente paso, en base a tres conceptos: voluntariedad, reducción y gradualidad.
En lo concreto, la estrategia acordada entre las partes -con participación también de la Cámara de Turismo- define cuatro etapas, que serán aplicadas de forma gradual, como lo explicó el alcalde Omar Sabat.

Hasta el 31 de diciembre de este año se permitirán bolsas plásticas. Hasta el 31 de diciembre de 2016, las tiendas y supermercados que firmaron el acuerdo entregarán un máximo de tres bolsas por compra. Hasta la misma fecha, pero del 2017, sólo una bolsa.
En tanto, a contar del 1 de enero de 2018 se entregará una bolsa oxo o biodegradable por compra
fuente: austral valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario