martes, 30 de junio de 2015

Iniciaron campaña de recolección de aceite de frituras en Valdivia


Comenzó en Valdivia una campaña de recolección de aceite usado en frituras, iniciativa que fue organizada por la Cooperativa de Reciclaje Valdivianos sin Basura (VSB) y cuenta con el apoyo de la Cooperativa de Consumo Responsable La ManZana.

De acuerdo a lo informado por el presidente de VSB, Alejandro Valenzuela, "la campaña consiste en instalar puntos de recolección dentro de nuestra ciudad, para que las personas puedan tener dónde depositar su aceite de frituras, partiendo con el primer punto para ello ubicado en la cooperativa La ManZana, en calle Vicente Pérez Rosales 787, local C".

Respecto del término de la recolección de aceite, dijo: "Esperamos que no tenga fin, ya que VSB es una cooperativa piloto para poder constituir una red de cooperativas Sin Basura a nivel nacional".
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

Añadió que los objetivos de la campaña son tres. "El primero es el de aportar con nuestra primera línea de producción y ponerla a disposición de los valdivianos que deseen aportar con una solución concreta a la descontaminación de nuestras aguas", explicó. En esta línea, ejemplificó que un litro de aceite logra contaminar cerca de mil litros de agua.


Dicha línea de producción reside en la planta de biodiésel que la cooperativa posee en la localidad costera de Niebla. "Sin embargo, se está postulando a fondos del Estado para implementar una planta en Valdivia, con lo cual reduciríamos la huella de carbono al procesar este residuo en la ciudad", adelantó.

Valenzuela indicó que el segundo objetivo es formular una invitación a la comunidad para asociarse a la cooperativa, "para así poder concretar un sinfín de otras propuestas que nos hemos fijado". Con este propósito, se ha creado la página web de divulgación www.valdivianosinbasura.cl, donde se da a conocer cómo está constituida la cooperativa, cuáles son sus líneas de acción y cómo integrarse a ella.

"Y el tercer objetivo -añadió- es ser sustentables, teniendo el combustible para el vehículo que se encarga de recolectar y transportar este residuo, hasta el punto donde será reciclado".
ORIGEN DE LA INICIATIVA

Valenzuela contó que como una de las misiones de Valdivianos sin Basura es el de reciclar el mayor número de residuos generados por la ciudadanía, dos socios compartieron su propuesta.

"Hace cuatro años, Nelson Rojas y Gonzalo Tampier comenzaron a reciclar el aceite de frituras para transformarlo en biodiésel, que es utilizado como combustible en seis vehículos que ya transitan por nuestra ciudad", precisó.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DE VALDIVIANOS SIN BASURA

Clasificación de residuos La base es del proyecto es el "sistema semáforo": verde, desechos orgánicos; amarillo, desechos inorgánicos; rojo, la mezcla de ambos.

Misión de la entidad Manejar los residuos orgánicos e inorgánicos para obtener beneficios económicos que serán reinvertidos en la generación de productos.

Cómo ser socio En la página www.valdivianosinbasura.cl, se debe pinchar la pestaña "Socios" y aparecerá un formulario de solicitud en línea.
fuente: Austral Valdivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario